CIENCIA FICCION·CINE·FANTASIA·GENERAL·LITERATURA·SERIES TV

Los premios Goya 2017

cabecera_personajeLos premios Goya se entregaron este pasado fin de semana, el día 4 de Febrero, y en cuanto a los galardones concedidos, no habrán sorprendido a quién siga un poco el panorama, dado que los premios Gaudí del fin de semana anterior ya daban una buena guía de lo que esperar en cuanto a ganadores, no por ello menos merecidos.

Tarde Para La Ira y Un Monstruo Viene a Verme (ésta, incansablemente spameada por su productora, Antena 3, incluso en los espacios de noticias) como películas, Juan Antonio Bayona, Isaki Lacuesta, Isa Campo como directores y Emma Suárez como mejor actriz principal han sido apuestas seguras, pareciendo que hay unanimidad en su elección. Discúlpenme aquí todos los demás implicados en la creación de estas películas, y la totalidad de las presentadas a concurso, cientos de personas que no menciono, sin las que no habrían sido tal como son. Para ver el palmarés: de los Premios Goya, o de los Premios Gaudí.

La ceremonia, vistosa, presentada por Dani Rovira en tacones, para reivindicar un mayor papel femenino en general en el cine, especialmente en puestos de dirección y responsabilidad, y con reivindicación política, como ya viene siendo habitual, esta vez en forma de coplilla de Silvia Pérez Cruz, dedicada a todos los desahuciados. Aquí podemos leer el feed de la gala. Y aquí, la gala en videos.

Sin embargo, y perdónenme todos los afectados, lo que me pareció más de cine, fue lo que se descubrió posteriormente. Hasta 30.000 euros en joyas y diverso material de vídeo desaparecieron de los camerinos. Desde Atrapa a un Ladrón hasta Ocean’s Eleven (la de George Clooney y Brad Pitt, aunque también podría referirme a la clásica, con el Rat Pack en pleno), todas podrían encajar dentro de su argumento, argumentos que corresponden a clásicos del género: los ladrones de guante blanco.

Ya se trate de un único ladrón extraordinariamente habilidoso y concienzudo, o un equipo de malhechores que se complementa en sus papeles, todos tienen en común que son criminales que aprovechan las debilidades del sistema que protege los bienes, de gran valor habitualmente, mediante un buen plan que les permite acceder a ellos, tomarlos y llevárselos pulcramente, sin ser detectados hasta que están lejos. También ha de intervenir una buena planificación para que sea lo más difícil posible su posterior identificación y aprensión. Incluso en este caso, el hecho se convierte en más de guante blanco, si cabe, porque implica unas joyas cedidas para la ceremonia por una joyería de renombre, con lo que también interviene una compañía de seguros (¿El Secreto de Tomas Crown hace sonar alguna campanilla?). Y los camerinos utilizaban cerraduras electromagnéticas, pero el trasiego de personas era constante (lo que hacía más complicado el robo, también). Eso implica que el o los ladrones buscaban piezas de calidad, y no eran simple carteristas u oportunistas que les roban la cartera a los invitados de la gala.

Conste aquí que no se trata de hacer apología de tales criminales, si no simplemente, de constatar una agradable variación con respecto a los criminales violentos, descarados y/o torpes que normalmente imperan en la sociedad. Digamos que ese aspecto romántico es atractivo, a pesar de que no esté de acuerdo con el acto. Es probable que, cuando se descubra al o a los responsables, sufra una decepción, por no ser tan glamurosos como ahora parecen en esta ensoñación cinéfila.

En fin, os aconsejo que, si no lo habéis hecho, disfrutéis de todas esas películas, las ganadoras y las que no, porque todas tienen sus cualidades, y todas nos proporcionarán un buen rato, que es lo que buscan todas las personas que ponen su ilusión en ellas. ¡Disfrutad!

Anuncios

Un comentario sobre “Los premios Goya 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s